jueves, 16 de mayo de 2013

4)DEL RITMO Y LA FLUIDEZ


                                                 4) Del ritmo y la fluidez




Ritmo, siguiendo el diccionario del RAE

Proporción y armonía en la distribución del sonido, acentos y pausas
Fluidez, que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el grado de eficiencia pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad, en este caso el habla.

·       La Disfemia: tartamudez, se trata de un trastorno del ritmo del habla, con bloques, tics, repeticiones que dificultan la fluidez
·      El Farfuleo: trastorno de fluidez y ritmo verbal que se caracteriza por taquilalia y falta de intagibilidad. La persona habla demasiado rápido (taquilalia). El lenguaje es errático, confuso, disritmico, entrecortado y suele incluir patrones similares.

La tartamudez, acumula la mayor cantidad de estudios llevados a cabo de áreas de alteraciones del ritmo y fluidez. Ya  se habia hecho notar que en la espasmofemia podían ocurrir espasmos clònicos (repetición de una misma silaba al comienzo ò comuntinuacion de un enunciado) y tònico(se manifiestas en una inmovilización muscular que impide el habla y cede saliendo la palabra de golpe).

Crystal, destacando la gran varibilidad que se da entre quienes presentan el cuadro, describe 7 rasgos principales, algunos de los cuales en mayor o media medida-lo presenta cada sujeto en particular:
1)    una cantidad anormal de repetición de segmentos, silabas, palabras o frases, creo que ha recibido un recibido, un recibido un...
2)    obstrucciones del fluyo de aire debido a la tensión de la persona al prepararse para articular un sonido
3)    Prolongaciones anormales de efecto de sonido, como ffffffffffff-fiel
4)    Producción de palabras o sonidos extra con intensidad emocional en los puntos de dificultad: ah, oh
5)    Extraños patrones de acentos en palabras y entonación y tiempos anormales en las oraciones debido principalmente al habla muy entrecortada y respiración irregular
6)    palabras que se dejan sin terminar
7)    Torpes circunloquios: el sujeto puede saber muy bien que tipos de sonidos le plantean problemas y por lo tanto los mantienen alejados.

Citando a Herbert, Gallardo  y Gallego explican que la tartamudez es una alteración de aparición temprana y de evolución extraordinariamente variable tiene que ser vistas como normales, debiendo evitarse los intentos de corrección.
Crystal por su parte advierten a los padres que corrigen y llaman la atención a sus niños por la falta de fluidez mientras están corrigendo el lenguaje, están echando las bases para que un futuro aparezca un problema de tartamudeo mas serio.
Ingram, estima que solo el 1% de la población presentara mas adelante un tartamudeo persistente ya que los sujetos que presenta el cuadro cae en la categoría de “remitentes”.

Crystal también indica que se varía de situación en situación, es decir que es importante identificar el contexto. El clínico por lo tanto debe identificar las situaciones que le provocan mayor ansiedad al sujeto, e idear programas que le permitan enfrentarlas.
Gallardo y Galilleo, proponen una escala de valoración de la dimensión psicosocial de tartamudez, como observación, auto-imagen y auto-conducta.
En cuanto a Etiologia  multifactorial, dadas las características de la disfemia, no deja de ser curios que la mayor parte de tartamudos son varones. Dentro de las explicaciones Biológicas se han barajado hipótesis relativas a una dominancia cerebral mal establecida, explicaciones basadas en los trastornos de los sujetos en la estructuración tèmporo-espacial y defectos de los mecanismos de los impulsos. Las explicaciones psicológicas los autores hacen referencia a interpretaciones de corte psicoanalítico a ciertos tipos de personalidad especialmente propensos al desarrollo  de neurosis, con sintomologia especifica del área del lenguaje. En esta liena conudctista Gallardo y Gallego citan a la psicóloga española Jorquera, quien expone el esquema evolutivo y conductual del tartamudeo que contempla los siguientes pasos:
Falta de fluidez verbal
Contingencias ambientales
Persistencia u aumento de la conducta del tartamudeo
Per sección del tartamudeo por el sujeto
Ansiedad anticipatoria- mayor desorganización de la conducta verbal.
Generalización de toda situación verbal/social.
Aislamiento, identificación social, no comunicación.
Perello y Equipo se refieren a los aspectos psicológicos del tartamudeo, entre ellos la logofobia o miedo al hablar.
Al tratamiento de la disfemia pueden encontrar una serie de tratamientos farmacológicos, psicológicos, foniátricos y diversos. Se refieren también a los procedimientos combinados y la terapéutica con los niños pequeños, escolares, de grupo y terapéutica con aparatos, que en síntesis en su tratado de logopedia escolar existen estrategias de evaluación, como de intervención.

Evaluación contemplan:
ü                  antecedentes familiares
ü                  datos personales
ü                  manifestaciones típicas de la disfemia
ü                  manifestaciones corporales y respiratorias
ü                  alteraciones conductuales
ü                  alteraciones lingüísticas
ü                  elaboración de escalas de valoración

Ejercicios: https://www.youtube.com/watch?v=ZLHaGe11Jv4&feature=endscreen

Intervención distingue la disfemia inicial y episodica
Inicial: exige de parte de la familia del niño afectado el cumplimiento de algunas recomendaciones de tipo de atención de estabilidad emocional.

La disfemis propiamente dicha, consiste en que la intervencion nunca deber quedar limitada al disfemico en sì, sino que debe abarcar en su medio ambiente, para el tratamiento indica lo siguiente:
enlendecer el habla y la articular rítmicamente frases cortas y sencillas
o   Intervención de la hipertonía, se recomienda una serie de ejercicios corporales, incidiendo especialmente en los músculos del cuello y de la cara.
o   Intervención de la respiración y de la voz, incide en el ritmo de la frase y en el tono y la calidad de la vocalización
o   Intervención de los aspectos prosódicos del lenguaje, ya que la interrupción en la fluidez verbal, afectan las pausas, la acentuación normal y la entonación.
Junto a la intervención farmacológica y la acción psicoterapéutica se especifican algunos procedimientos foniátricos, reflexivos y diversivos.
Finamente la disfemia, utiliza elementos auxiliares como el audible, masker, eco-corrector, metrónomo y el DAF.
En lo relativo el farfuleo, los procedimientos y tratamientos de la disfenmia resultan utliles también acá, y que también dicha alteración es importante tener en cuenta laa variedades orgánicas, de personalidad y de contextos.

Ronal en 1982, explica que la distinción entre tartamudeo y farfuleo es casi siempre fácil de realizar: el farfuelo no presenta los bloqueos, ni las repeticiones de sonidos ò sílabas en series ingobernables como el tartamudeo. Al caracterizar el farfulleo, dice que como la persona que lo representa habla tan rápido- acorta la pronunciación de la silabas pronunciadas, como no puede mantener el ritmo, se detiene repite o una parte, vuelve a hablar rápidamente se interrumpe, lo que produce un discurso irregular, encontrado con palabras incompletas, deformadas. Afirma que la reeducación del farfuleo es más fácil y también es corta que la del tartamudeo.
 

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