jueves, 16 de mayo de 2013

1)DE LA ARTICULACION DE FONEMAS

DE LA ARTICULACION DE FONEMAS


-Dislalias
-Disglosias
 


Dislalias

Articulación de fonemas de tipo funcional (no estructural)
Perellò y Equipo - 1070
A)   Dislalia Funcional (rotasismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo..)
B)   Dislalias Organica
Orgánica ò disglosia(labial, dental, lingual, lapatal, nasal)
Audio gena (sordera poslocutiva, ipoacausia prelocutiva)
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega – 1995(clasificación aún mas completa)
A)   Dislalia Evolutiva o fisiológica( del niño que aprende a hablar )
B)   Dislalia Audiògena (causada por deficiencia auditiva)
C)   Dislalia Orgánica:
Disartrias (alteraciones en centros neurales cerebrales)
Diglosias (anomalías en órganos del habla: labios, lengua).
Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios)
La dislalia ha sido vista como equivalente al trastorno especifico de la pronunciación; al trastorno fonológico y al trastorno del desarrollo de la articulación.

Gallardo y Galilleo, explican que el trastorno con Dislalia Funcional no usa adecuadamente  los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, postulan a algunos factores etiológicos: 
a)    Falta de control en la psicomotricidad fina
b)    Difícil en la discriminación auditiva
c)    Estimulación lingüística deficitaria
d)    De tipo psicológico
e)    Deficiencia intelectual
Según los mismos autores la dislalia supone distintos tipos de errores por:
Sustitución:
 El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar
Distorsión:
El niño produce un sonido de manera distorsionada, aunque aproximada al correcto.
Omisión:
El niño simplemente no articula los fonemas que no domina, error muy frecuente.
Adicción ò Inserción: 
Inserción de un fonema en la articulación de otro más difícil.
Dislalias Particulares
Dislalias Vocales:
diferentes defectos en la articulaciones de los fonemas a/e/i/o/u.
Dislalias de los fonemas Consomaticos: que derivan de sus nombres del alfabeto griego fonemas b y/p o betacismo.
Los autores dan una minuciosa caracterización y proponen ejercicios para su autocorrección (debiendo utilizar los especialistas a veces espátulas, guías, lengua y otros recursos).
El manual de Gallardo y Ortega ahonda en el proceso de evaluación de la Dislalia, junto a la evaluación de la observación espontanea y el lenguaje dirigido se recure a un listado de palabras que incluye fonemas en español en diferentes posiciones y una lista de frases a contemplar, sonidos en un contexto lingüístico de tipo:
/pl/                                      la sopa se hecha en el ___________
/fl/                                       los indios tiran________ con el arco
/fr/                                      en el invierno hace_______
/dr/                                     el gato maúllan y el perro______
Se estudia la discriminación auditiva
Objetivo: evaluación de la articulación
Aspecto a evaluar: lenguaje espontaneo-lenguaje dirigido-con y sin referencia visual
Estimulo: conversación libre-preguntas inductoras-objetos, foros

Objetivo: evaluación de las fases funcionales de la articulación
Aspecto a evaluar:
*Audición-discriminación auditiva
*Aparato articulador-habilidad motora(lengua, labios, paladar blando)-soplo(cantidad, control, dirección)-respiración(cantidad, tipo)
Estimulo: imitación, ordenes- materiales de soplo-exploración
Al examinar el aparato articulador, el clínico debe evaluar la habilidad motora de la lengua, observando su capacidad para realizar diferentes tipos de movimientos.
Existen dos tipos de modelos;
Modelo Fonético: contempla una intervención Directa e Indirecta, para las sustituciones, para las omisiones, distorsiones y inserciones.
Modelo Conductual: se usan procedimientos del modelo fonético añadiendo el registro de las conductas (desde la línea base) y la utilización de reforzadores.







Diglosias

Llamada también Dislalia Organica, es un trastorno de la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla, un trastorno provocado por lecciones o malformaciones de órganos articulatorios periféricos y no de origen neurótico central. Perellò la clasifica dentro de trastorno de habla mientras que Gallardo y Gallego dentro de los trastornos de la articulación.
Perellò y Equipo dicen que las cusas de las dislexias orgánicas pueden ser variadas, ubicadas en diferentes órganos del habla, pudiendo presentarse solas o asociadas, señalan malformaciones congénitas, trastornos de crecimiento los traumatismos y sus consecuencias, las parálisis periféricas.
Gallardo y Gallego nombran también anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructuras de oro facial o a extirpaciones quirúrgicas  por lo que describen los siguientes subtipos;
a)    Diglosia Labial, es el trastorno de la articulaciones de fonemas por la alteraciones de la movilidad, fuerza o consistencia de los labios, se nombra al labio leporino, el frenillo labial, las fisuras del labio inferior, la parálisis facial, heridas y neurologías.
b) Disglosia mandibular es el trastorno de la articulaciones de fonemas por las alteraciones de uno o ambos maxilares.
c)    Disglosia Dental es el trastorno de la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias como falta de piezas, malocusiones, ortodoncia y prótesis.
d)    Disglosia Lingualalteracion de la articulación de fonemas por un trastorno organico de la lengua como el frenillo, paralisis unilateral o bilateral de la lengua y la glosetonia.
e)    Disglosia Palatina o Palatal es la alteración de la articulación de los fonemas causadas por el paladar óseo y del velo del paladar entre los factores causales mencionan la fisura palatina, la fisura submucosa, el paladar ojival, el paladar corto, el paladar largo, la ausencia de pilares y otros. 
f)     Disglosia Nasal es la alteración de la producción de sonido del habla por algún proceso patológico que afecta las fosas nasales y su resonancia.
El tratamiento como las causas son variadas el tipo de intervención debe ajustarse necesariamente a ellas: quirurjico, plástico, farmacológico, foniátrico, ortondoncia, electroterapia, masajes, cirugías, maxilofacial.
Trastorno Fonológico
Pavez, Maggio y Coloma(2008) por medio del tes para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSSIF-R, que tiene como objetivo identificar los procesos que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras y entregar normas para establecer si la cantidad de procesos que representan corresponden a su edad, se sustenta en la teoría de la Fonología Natural. Según la teoría consiste en la eliminación paulatina de los procesos de simplificación fonológica hasta que se emite la palabra igual del adulto, de acuerdo a la teoría estos niños conservan procesos de simplificación en edades en que ya deberían haberlos eliminados lo que ha contribuido a precisar la existencia de trastornos fonológicos como entidades diferentes de los problemas fonéticos y articulatorios.
 La teoría distingue tres tipos de PSF, 1 relacionado con la estructura de silaba y palabra, 2 sustitución y 3 de asimilación.
El tess pese a una hoja de respuestas y también una hoja de análisis que el examinador utiliza como apoyo para decidir acerca del tipo del proceso de simplificación usado por el niño, se expone con detalle los criterios de corrección.

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