jueves, 16 de mayo de 2013

3)DE LA VOZ Y LA RESONANCIA


3)    De la voz y resonancia





Entre las patologías de la producción Crystal incluye junto a los trastornos de la articulación de la fluidez y del ritmo- los trastornos de la voz. Perello y asociados los tratan en un apartado especial, direnetes a lo de los trastornos del habla. Ingram lo clasifica que quedan incluidos en los trastornos del habla, por oposición a los del lenguaje. Se lo identifica porque su boca, faringe y estructuras adyacientes si bien similares en sus rasgos esenciales de las otras personas causas diferencias que se traducen en gamas de frecuencias de sonidos y timbres muy peculiares.

Crystal destaca como variaciones  de nuestras voces comporta emociones o reflejan personalidad. La voz se produce en la laringe, las cuerdas bucales que entran en acción por la corriente espiratoria de aire de pulmones, dicho proceso se conoce como fonación. La laringe nota producida por el soplo de aire es modificada parcialmente por alteraciones en la tensión en las cuerdas bucales y en parte modificando la fuerza del aire. Alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características, intensidad, tono y timbre.
Se distingue entre trastorno de la fonación y de la resonancia.
Fonación ocurre cuando algo interfiere en el funcionamiento normal de la laringe.
Resonancia, se dan cuando hay interferencias en el funcionamiento de las cavidades adyacentes.
Gallardo y Galilleo clasifican en anatómicos, fisiológicos, psicológicos y ambientales. La mayoría de los investigadores suelen ulizar como criterio los factores etiológicos. Ellos optan por considerar tres aspectos, cuantitativo, fotográfico o de localización o etilògico.
CUANTITATIVO
LOCALIZACION
ETIOLOGICO
Afonías


Disfonías
Laringofonias
Rinofonias-abiertas
                  -cerradas
Orgánicas- Congénitas
                 -Inflamatorias
                 -Traumáticas
Funcionales-Hipercineticas
                    -Hipocineticas
Explicaciones de los autores por cada una de las alteraciones
·   Afonía: pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio agudo, traumatismo, parálisis laríngeas, cuadros psíquicos histéricos. Poco frecuente en edad escolar.
·        Disfonía: pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, a causa de un trastorno orgánico o por su inadecuada utilización.
Patologías en relación a la Disfonías.
·  Laringofonias: son localizados en la laringe, más frecuente en la mala impostación, ronquera vocal, laringitis funcional(estados inflamatorios), fonastenia(cansancio vocal).
·         Rinofonias, consiste en alteraciones de la nasalización de la fonación, en las rinofonias abiertas(el aire escapa por la nariz, fisuras/), rinofonias cerradas(obstrucción nasal por tumor ò pólipos nasales).
·       Disfonías orgánicas, causada por lesiones en los órganos de la fonación como son las congénitas, inflamatorias y traumáticas.
·      Disfonías funcionales: Hipertónicas, excesiva tensión de las cuerdas bucales durante la fonación. Hipotónicas, las cuerdas no se cierran la glotis por falta de tención muscular en personas tímidas con voz poco intensa.
Crystal por su parte examina:
Trastornos evolutivos: por ejemplo los  cambios de voz en la pubertad.
Trastornos organicos, relacionados con diferentes anomalías: nódulos vocales, papilomas, ùlceras de contacto
Trastornos psicológicos,  se puede expresarse como abuso bucal, personas que manifiestan sus problemas en alteraciones de la voz” con las afonías de conversión”, siendo la voz símbolo de la tensión.
Gallardo y Gallego dedican estrategias en su manual de la evaluación a la intervención logopedica, a parte de la amanesis, sugieren los pasos para dar el especialista en la exploración funcional, de la respiración, fonación y de ciertos aspectos motores.
La intervención a punta a la educacion de la respiración, a la eliminación de los esfuerzos laríngeos y a la adaptación de cavidades de resonancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario